Primera visita al odontólogo
La primera visita de un niño a un consultorio odontológico tiene una importancia significativa para el futuro, no sólo como paciente con un problema crónico, sino también para el aprendizaje de buenos hábitos que permitan una buena salud buco-dental. Actualmente, la primera visita debe hacerse muy temprano: antes de cumplir su primer cumpleaños (Recomendación de la American Academy of Pediatric Dentistry).o al erupcionar el primer diente.
Odontología Para Adultos
A través de los años la salud del ser humano se debe enfrentar a cambios orgánicos, fisiológicos, funcionales cuyo fin es mantener un equilibrio , pero también puede ser afectada por factores nutricionales, de medio ambiente y de envejecimiento natural de los tejidos.
La salud bucal no puede estar al margen de estos cambios y por lo tanto es necesario tomar medidas que eviten un deterioro de las estructuras bucales y maxilofaciales que alteren principalmente la función masticatoria , con repercusiones en otros órganos vitales.
¿Cuáles son las afecciones de la salud bucal más comunes en los adultos?
- Caries dental
- Enfermedad periodontal o enfermedad de las encías
La enfermedad periodontal puede variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen.
¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?
En la cavidad bucal vive en forma natural, sin hacer daño, una flora bacteriana. Si no hay una higiene bucal apropiada, mediante el cepillado y uso del hilo o seda dental en forma disciplinada y sistemática, en las superficies de los dientes, se forma una sustancia pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes a la que se llama “placa bacteriana”. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que debe ser eliminado por el profesional.
Factores de riesgo
- El hábito de fumar
- Cambios hormonales en las niñas y mujeres.
- Enfermedades, como el cáncer o el SIDA.
- Medicamentos
- Genética
¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?
- Mal aliento constante o mal sabor de boca persistente
- Encías rojas o inflamadas
- Encías muy sensibles o que sangran con facilidad
- Molestias al masticar
- Dientes flojos o que se separan
- Dientes sensibles
- Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad periodontal.
- Cepillar los dientes y usar hilo o seda dental, así como un colutorio de mantenimiento todos los días para eliminar las bacterias que causan la enfermedad de las encías.
- Visitar su dentista o periodoncista dos veces al año, o con mayor frecuencia, si se tiene mayor predisposición para sufrir periodontitis.
En la actualidad se está investigando sobre la relación entre enfermedades sistémicas y enfermedades periodontales. Si bien no hay un vínculo concluyente, algunos estudios indican que una enfermedad grave de las encías puede estar asociada a otras afecciones como la diabetes o la apoplejía y alteraciones en la función cardiaca.