Odontología para Niños
El odontopediatra es el odontólogo especializado en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades bucales en el niño desde la infancia hasta la adolescencia.
Los niños son diferentes a los adultos y necesitan de un especialista que entienda su comportamiento, guíe su crecimiento y desarrollo dento-facial y le ayude a evitar problemas dentales posteriores.
Otros pacientes que se benefician con el odontólogo pediatra son los pacientes especiales con minusvalías físicas y/o mentales.
El ortodoncista es el odontólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones (malas mordidas) en el niño y en el adulto.
El ortodoncista capacitado y entrenado adecuadamente es capaz de realizar todo tipo de tratamientos ortodóncicos que van desde tratamientos tempranos, en el adolescente y en el adulto, con aparatos fijos o removibles, y hasta tratamientos quirúrgicos.
Se recomienda que la primera visita del niño al odontopediatra sea al año de edad (12 meses).
No es muy fácil examinar a un niño de un año de edad; la razón principal de esta primera visita es explicar a los padres la manera como ellos pueden comenzar a aplicar las medidas preventivas más comunes para evitar el desarrrollo de las enfermedades bucales como caries dental.
Algunos niños vienen a los 3 años de edad al consultorio y ya tienen caries; es por ello que esta visita al año de edad también sirve para detectar algún problema bucal lo más temprano posible y además guiar el desarrollo dento-facial.
LA ACADEMIA AMERICANA DE ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA RECOMIENDA QUE LA PRIMERA VISITA DEL NIÑO AL DENTISTA DEBE HACERSE A LOS 12 MESES DE EDAD.
Se recomienda que la primera evaluación de la mordida de un niño debe hacerse antes de los 7 (SIETE) años.
En esa primera visita el ortodoncista determinará si existen problemas que hacen importante realizar un tratamiento temprano, o si es que es mejor esperar a la salida de todos los dientes (aproximadamente a los 10-11 años) y en ese momento recién iniciar el tratamiento de ortodoncia.
Si su niño sufre de alguno de los siguientes problemas, es buen momento de visitar al ortodoncista:
- Pérdida temprana o tardía de dientes de leche.
- Dificultad al masticar.
- Respiración por la boca.
- Succión de los dedos.
- Mal alineamiento o dientes desplazados.
- Mandíbula que se desvía o hace sonidos.
- Succión de los dedos.
- Dientes que no se relacionan correctamente.
- Dientes o huesos que no están en proporción con el resto de la cara.
LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ORTODONCISTAS RECOMIENDA QUE LA PRIMERA EVALUACIÓN DE MORDIDA DEL NIÑO DEBE HACERSE ANTES DE LOS 7 AÑOS DE EDAD.
La caries dental es la enfermedad crónica más común en el ser humano; esta enfermedad se puede detectar tan temprano como al año de edad.
En nuestras bocas existen unas bacterias llamadas Streptococos mutans; estas bacterias tienen mucha afinidad por los azúcares.
Cada vez que uno consume un alimento endulzado como un caramelo o un toffee, las bacterias toman el azúcar de este alimento y lo convierten en un ácido.
Este ácido es el que atacará al diente, producirá pérdida de mineral, que finalmente se convertirá en una cavidad (caries dental).
El odontopediatra removerá las lesiones de caries dental y con el uso de materiales y técnica modernas, el diente podrá recuperar su forma normal.
Para prevenir caries dental se necesita atacar los factores que la producen. Esto se puede iniciar tan temprano como desde el nacimiento.
Estas son las medidas a usar:
Higiene Oral
- Comenzar desde el nacimiento, limpiando con una gasa las encías.
- Cuando aparecen los primeros dientes, éstos se deben limpiar con una gasa húmeda
- Cuando el paciente lo acepte, usar cepillo dental con pasta dental.
- Pero colocar sólo una pequeña porción de pasta dental del tamaño de una arverjita.
- El cepillado debe realizarse después de cada comida, con énfasis en el cepillado nocturno.
- Se debe usar la técnica de barrido, de la encía hacia el diente.
- Promover el uso del hilo dental.
Dieta
- Evitar alimentos con mucho azúcar o muy pegajosos.
- No exagerar con las entrecomidas.
- La alimentación debe ser balanceada.
Flúor
- El Fluor ayuda a proteger a los dientes del ataque de los ácidos.
- La manera más común de recibir fluor es a través de la pasta dental.
- Otros vehículos de fluor son enjuagatorios, tabletas, geles, barnices, etc.
- El odontopediatra decidirá la mejor manera de administrarle suplementos de fluor.
Sellantes
- Los dientes molares y premolares tienen unas fosas y fisuras donde se acumulan los restos de comida y bacterias.
- Los sellantes son unas resinas plásticas que sirven para cubrir dichas fosas y fisuras y evitar la acumulación de restos de comida y bacterias, evitando caries dental.
- Consúltenos sobre el mejor momento de colocar los sellantes.
Odontología Para Adultos
Es fundamental el cuidado personal en casa poniendo en práctica en forma disciplinada un consumo equilibrado de alimentos bajos en azúcares y medidas de prevención como una higiene regular de los dientes usando el cepillo e hilo o seda dental .
También es recomendable la visita al odontólogo cada seis meses para un examen más integral y resolver cualquier problema en los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.
Aplicando desde muy temprana edad los hábitos de higiene bucal, los hábitos alimenticios y las visitas periódicas al dentista para una buena orientación en el uso de medidas preventivas en el hogar y aquellas aplicadas por el profesional en el consultorio como son las aplicaciones tópicas de flúor.
Son tres las más importantes: caries dental, enfermedad periodontal y malformaciones dento-maxilares.
El Cirujano-Dentista es un profesional con título y grado universitario que ha sido formado eficientemente en una universidad calificada para desarrollar competencias que abarquen el cuidado de la salud de sus pacientes y solucione sus problemas .Sin embargo, el desarrollo extraordinario de la tecnología e investigación científica exige que se actualice permanentemente y para ello algunos siguen estudios avanzados logrando un certificado de especialización en un campo determinado de la Odontología.
La caries dental es la enfermedad crónica más común en el ser humano; esta enfermedad se puede detectar tan temprano como al año de edad.
En nuestras bocas existen unas bacterias llamadas Streptococos mutans; estas bacterias tienen mucha afinidad por los azúcares.
Cada vez que uno consume un alimento endulzado como un caramelo o un toffee, las bacterias toman el azúcar de este alimento y lo convierten en un ácido.
Este ácido es el que atacará al diente, producirá pérdida de mineral, que finalmente se convertirá en una cavidad (caries dental).
El odontopediatra removerá las lesiones de caries dental y con el uso de materiales y técnica modernas, el diente podrá recuperar su forma normal.
El profesional Cirujano-Dentista luego de un examen clínico riguroso decide si el paciente debe tomarse algún tipo de radiografía para complementar un diagnóstico más preciso. Los equipos radiológicos modernos protegen totalmente la salud de los pacientes por la mínima radiación que ellas producen.
No existe una edad limitada para arreglar los dientes torcidos o protrusiones de los maxilares. Actualmente un gran número de adultos están en tratamiento, no solamente para terminar con una sonrisa agradable, sino también para un buen funcionamiento masticatorio de su dentadura. En muchas ocasiones este tratamiento se indica para resolver dolores de la articulación témporomandibular ( a nivel de los cóndilos) .
El odontólogo recomienda que los pacientes niños, adolescentes y adultos deben acudir a un consultorio dental para un examen regular de su salud bucal y hacerse una limpieza profesional. La profilaxis o limpieza dental comprende la identificación o presencia de sustancias blandas o duras (sarro) adheridas a las superficies de los dientes que están invadidas por gérmenes que dañan a los tejidos dentarios y a las encías. Estas sustancias son removidas con instrumentos manuales, electromecánicos o con ultrasonido, además del uso del hilo o seda dental para la limpieza de las superficies interproximales de los dientes. Generalmente una profilaxis se complementa con una aplicación tópica de flúor.
El puente fijo se indica para reemplazar uno o más dientes ausentes en la boca y se sostiene permanentemente sin removerlo, sobre dientes adyacentes sanos que han sido preparados para la colocación de coronas. Este procedimiento debe ser realizado por un profesional odontólogo especialista con suficiente experiencia.
Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin ser rechazado), generalmente de titanio, que se coloca quirúrgicamente en el hueso maxilar o mandibular hasta lograr una oseointegración. Reemplaza la raiz del diente, sobre el cual se preparan las coronas funcionales y estéticas, sin tocar otros dientes de la boca.
Es la manifestación del mal aliento u olor desagradable de la cavidad bucal. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde una deficiente higiene bucal, por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, escasa producción de saliva, enfermedad de las encías, caries dental extensa . Algunas alteraciones del tracto digestivo pueden producir la halitosis como también enfermedades de carácter sistémico. Se recomienda una consulta profesional para encontrar la causa.