SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS DENTARIAS

Qué es un sellante?
Los sellantes son materiales basados en resinas o cementos de ionómero de vidrio, los cuales se aplican en la superficies oclusales (masticatorias) de los dientes, que son de mayor riesgo   a la caries dental, cubriendo las fosas y fisuras. Son materiales de baja viscosidad que facilitan la penetración en las fisuras actuando como una barrera física  al acceso de las bacterias cariogénicas;   son polimerizados por  una lámpara de fotocurado

Superficies molares con fisuras no selladas

Superficies molares con fisuras no selladas

Superficies molares con fisuras selladas

Superficies molares con fisuras selladas

Efectividad y Eficacia:
Las tasas de reducción de caries para sellantes basados en resina varían de 88% a 60% durante 4 años. Las superficies dentales no selladas muestran más caries (77%) que las superficies dentales selladas (27%). Las caries de fosas y fisuras representan entre el 80 y el 90%  de todas las caries que afectan a los dientes permanentes y el 44% en los dientes primarios.

Los sellantes son beneficiosos porque actúan como una barrera protectora en las fosas y hendiduras naturales del esmalte, las cuales están fuera del alcance de las cerdas del cepillo dental, contra los microorganismos y sus productos que pueden atacar a los dientes y causar la caries; también son beneficiosos cuando se utilizan algunos medicamentos los cuales por sus efectos colaterales aumentan el riesgo de caries como por ejemplo en la xerostomía, motivado a que una boca seca es mucho más susceptible a la caries porque no tiene la acción amortiguadora de la saliva. Es importante señalar que los sellantes de fosas y fisuras no son sólo para los niños, sino para pacientes de cualquier edad (jóvenes y adultos) así como para personas que sufren pérdida de habilidades motoras debido a la artritis o cualquier otra enfermedad, lo cual significa que tienen que tener un cepillado más prolongado y difícil y en estos casos los sellantes pueden ayudar a proteger los dientes que no están limpiándose. No hay que olvidar que en pacientes de alto riesgo se tendrían que revisar y reforzar los pilares básicos de la prevención como son la  higiene oral eficaz, el control de dieta y la aplicación de flúor.

CONCLUSIÓN
Los sellantes tienen 3 efectos preventivos fundamentales: 1) obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos; 2) al obturar la fosas y fisuras suprimen el hábitat de cierto grupo de bacterias y 3) facilitan la limpieza de la fosas y fisuras mediante métodos físicos como el cepillado dental y la masticación.