Salud Oral

/Salud Oral
Salud Oral2018-05-11T18:34:39+00:00

Odontología para Niños | Odontología Para Adultos

Primera visita al odontólogo

La primera visita de un niño a un consultorio odontológico tiene una importancia significativa para el futuro, no sólo como paciente con un problema crónico, sino también para el aprendizaje de buenos hábitos que permitan una buena salud buco-dental. Actualmente, la primera visita debe hacerse muy temprano: antes de cumplir su primer cumpleaños (Recomendación de la American Academy of Pediatric Dentistry).o al erupcionar el primer diente.

La primera visita del niño

En esta primera visita, se realizaran los siguientes pasos

  1. Usted llenara una ficha con los datos de su niño y la historia médica relevante
  2. El niño pasara al consultorio donde nuestro personal lo hará sentir lo más cómodo posible
  3. EL doctor le hará un examen bucal completo, incluyendo radiografías si es necesario
  4. El doctor le hará una limpieza de los dientes y le mostrara al niño y los padres la forma correcta de limpiar los dientes
  5. El doctor le colocara Flúor para proteger sus dientes y luego le explicará a los padres la forma correcta de cuidar los dientes y mantener una salud bucal adecuada
  6. Si hubiese necesidad de algún tratamiento adicional (restauraciones, sellantes, etc), el paciente será citado posteriormente.

Nuestro principal interés es que el niño tenga la mejor experiencia posible en su primera cita en el odontólogo y que esto sea el inicio de una gran relación con su odontólogo y una excelente salud bucal por el resto de su vida.

¿Por qué tan temprano?

  • Para observar el desarrollo de su dentición.
  • Para orientar a los padres en la realización de un programa de prevención integral.
  • Para informar acerca de los hábitos injuriantes y aplicar las medidas de control oportunamente.
  • Cuanto más temprana es la visita dental, es mejor el chance de prevenir los problemas dentales.

¿Cómo manejar la primera visita de un niño? (Primera Experiencia)

  • Debe explicársele al niño que el dentista quiere ser su amigo y cuidar de sus dientes: contará sus dientes, los limpiará con un cepillo muy pequeño, ta vez tomará radiografías yfotografías de sus dientes y aplicará una crema o gel  con flúor para que sus dientes se mantengan sanos.
  • Nunca decirle al niño que el dentista no le hará doler; la palabra dolor debe evitarse porque a veces el niño la retiene en su mente.
  • Esta primera visita debe ser lo más agradable posible. El dentista es el único que puede determinar que debe hacerse en una primera visita para lograr este objetivo.
  • Durante la realización del examen y de otro procedimiento, los padres o acompañantes deben evitar interferir la interacción dentista-niño. No distraerlo.
  • Evitar en lo posible que en una primera visita se realice un procedimiento complejo. Ejm. aplicación de anestesia, exodoncias, etc. Los resultados del comportamiento del niño pueden ser negativos.
¿Cómo manejar la primera visita de un niño con experiencias anteriores?

  • Si las experiencias previas han sido agradables, se hará todo el esfuerzo porque sigan siendo iguales.
  • Si las experiencias anteriores han sido desagradables o se trata de un niño de difícil conducta, el odontopediatra  evaluará la situación y formulará un plan de tratamiento más adecuado para estos casos.

¿Cuándo debe realizarse la primera visita de un niño al ortodoncista?

  • Un examen ortodóntico antes de los 6 años permite al ortodoncista detectar y evaluar problemas ,aconsejar si será necesario un tratamiento o determinar el mejor momento para iniciar un tratamiento. 

* IMPORTANTE

En una primera vista, el odontopediatra empleará mucho tiempo en enseñar al niño cada procedimiento que realizará, por simples y sencillos que estos sean. De la misma manera explicará a los padres o acompañantes, el estado de salud bucal y el plan de tratamiento que requiere su niño.

 

* OBJETIVO

Nuestro mayor objetivo es hacer del niño un paciente que tenga confianza en su dentista eliminando la ansiedad y los temores propios de esta experiencia. Nos gusta mucho que nuestros pacientes niños sonrían y se sientan con mucha confianza en nuestra clínica.

gadgetshelpkidsbrushteeth

Preguntas frecuentes

El odontopediatra es el odontólogo especializado en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades bucales en el niño desde la infancia hasta la adolescencia.

Los niños son diferentes a los adultos y necesitan de un especialista que entienda su comportamiento, guíe su crecimiento y desarrollo dento-facial y le ayude a evitar problemas dentales posteriores.

Otros pacientes que se benefician con el odontólogo pediatra son los pacientes especiales con minusvalías físicas y/o mentales.

El ortodoncista es el odontólogo especializado en el diagnostico y tratamiento de las maloclusiones (malas mordidas) en el niño y en el adulto.

El ortodoncista capacitado y entrenado adecuadamente es capaz de realizar todo tipo de tratamientos ortodóncicos que van desde tratamientos tempranos, en el adolescente y en el adulto, con aparatos fijos o removibles, y hasta tratamientos quirúrgicos.

Se recomienda que la primera visita del niño al odontopediatra sea al año de edad (12 meses).

No es muy fácil examinar a un niño de un año de edad; la razón principal de esta primera visita es explicar a los padres la manera como ellos pueden comenzar a aplicar las medidad preventivas más comunes para evitar el desarrrollo de las enfermedades bucales como caries dental.

Algunos niños vienen a los 3 años de edad al consultorio y ya tienen caries; es por ello que esta visita al año de edad también sirve para detectar algún problema bucal lo más temprano posible y además guiar el desarrollo dento-facial.

LA ACADEMIA AMERICANA DE ODONTOLOGÍA PEDIATRICA RECOMIENDA QUE LA PRIMERA VISITA DEL NIÑO AL DENTISTA DEBE HACERSE A LOS 12 MESES DE EDAD.

Se recomienda que la primera evaluación de la mordida de un niño debe hacerse antes de los 7 (SIETE) años.

En esa primera visita el ortodoncista determinará si existen problemas que hacen importante realizar un tratamiento temprano, o si es que es mejor esperar a la salida de todos los dientes (aproximadamente a los 10-11 años) y en ese momento recién iniciar el tratamiento de ortodoncia.

Si su niño sufre de alguno de los siguientes problemas, es buen momento de visitar al ortodoncista:

  • Perdida temprana o tardía de dientes de leche.
  • Dificultad al masticar.
  • Respiración por la boca.
  • Succión de los dedos.
  • Mal alineamiento, o dientes desplazados.
  • Mandíbula que se desvía o hace sonidos.
  • Succión de los dedos.
  • Dientes que no se relacionan correctamente.
  • Dientes o huesos que no están en proporción con el resto de la cara.
LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ORTODONCISTAS RECOMIENDA QUE LA PRIMERA EVALUACIÓN DE MORDIDA DEL NIÑO DEBE HACERSE ANTES DE LOS 7 AÑOS DE EDAD.

La caries dental es la enfermedad crónica más común en el ser humano; esta enfermedad se puede detectar tan temprano como al año de edad.

En nuestras bocas existen unas bacterias llamadas Streptococos mutans; estas bacterias tienen mucha afinidad por los azúcares.

Cada vez que uno consume un alimento endulzado como un caramelo o un toffee, las bacterias toman el azúcar de este alimento y lo convierten en un ácido.

Este ácido es el que atacará al diente, producirá pérdida de mineral, que finalmente se convertirá en una cavidad (caries dental).

El odontopediatra removerá las lesiones de caries dental y con el uso de materiales y técnica modernas, el diente podrá recuperar su forma normal.

Para prevenir caries dental se necesita atacar los factores que la producen. Esto se puede iniciar tan temprano como desde el nacimiento.

Estas son las medidas a usar:

Higiene Oral

  • Comenzar desde el nacimiento, limpiando con una gasa las encías.
  • Cuando aparecen los primeros dientes, éstos se deben limpiar con una gasa húmeda
  • Cuando el paciente lo acepte, usar cepillo dental con pasta dental.
  • Pero colocar sólo una pequeña porción de pasta dental del tamaño de una arverjita.
  • El cepillado debe realizarse después de cada comida, con énfasis en el cepillado nocturno.
  • Se debe usar la técnica de barrido, de la encía hacia el diente.
  • Promover el uso del hilo dental.

Dieta

  • Evitar alimentos con mucho azúcar o muy pegajosos.
  • No exagerar con las entrecomidas.
  • La alimentación debe ser balanceada.

Flúor

  • El Fluor ayuda a proteger a los dientes del ataque de los ácidos.
  • La manera más común de recibir fluor es a través de la pasta dental.
  • Otros vehículos de fluor son enjuagatorios, tabletas, geles, barnices, etc.
  • El odontopediatra decidirá la mejor manera de administrarle suplementos de fluor.

Sellantes

  • Los dientes molares y premolares tienen unas fosas y fisuras donde se acumulan los restos de comida y bacterias.
  • Los sellantes son unas resinas plásticas que sirven para cubrir dichas fosas y fisuras y evitar la acumulación de restos de comida y bacterias, evitando caries dental.
  • Consultenos sobre el mejor momento de colocar los sellantes.

El biberón como herramienta para administrar leche al infante es necesaria, pero cuando éste se da de manera indiscriminada, puede producir caries dental.

La Caries de Infancia Temprana o Caries de Biberón se produce cuando los padres dan el biberón con leche y azúcar al niño a cualquier hora o los dejan durmiendo con él. Para prevenir caries de biberón hay que controlar el uso del biberón. Consulte con el odontopediatra.

El biberón como herramienta para administrar leche al infante es necesaria, pero cuando éste se da de manera indiscriminada, puede producir caries dental.

La Caries de Infancia Temprana o Caries de Biberón se produce cuando los padres dan el biberón con leche y azúcar al niño a cualquier hora o los dejan durmiendo con él.

Para prevenir caries de biberón hay que controlar el uso del biberón. Consulte con el odontopediatra.

Las caídas en juegos o actividades deportivas, pueden causar daño en los dientes y encías.

Es muy importante que su odontólogo pediatra examine a su niño inmediatamente después que se ha producido un traumatismo.

Esto hasta podría salvar dientes que si no son atendidos a tiempo, se perderán.

Consejos importantes:

  • Mantenga la calma y llame inmediatamente a nuestra oficina.
  • Si el diente se ha desprendido completamente, colóquelo en un recipiente que contenga leche o una solución salina.
  • Acuda inmediatamente a la oficina. El diente se colocará de nuevo en su lugar, pero el éxito será mayor si se recoloca 30 minutos después del accidente.