Ortodoncia

/Ortodoncia
Ortodoncia2018-05-11T18:34:37+00:00

ORTODONCIA

fierros-3La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. El objetivo principal del tratamiento ortodóntico es obtener una salud bucal óptima. Esto incluye una función masticatoria adecuada y una sonrisa atractiva que proporcione confianza y bienestar.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA INICIAR EL TRATAMIENTO?

Cada problema determina el tiempo de iniciar el tratamiento. La Asociación Americana de Ortodoncistas sugiere que los 7 años es una buena edad para visitar por primera vez al ortodoncista.

Esto puede sorprender un poco ya que el tratamiento de ortodoncia está usualmente asociado a la adolescencia. En muchos casos el tratamiento no se inicia a temprana edad, pero es muy importante un examen temprano para asegurar que su niño tendrá una salud bucal adecuada.

Después de esta primera evaluación el ortodoncista puede simplemente indicar observaciones periódicas durante la erupción de los dientes permanentes y el crecimiento de la cara.

¿ORTODONCIA EN ADULTOS?

El tratamiento ortodóntico puede ser beneficioso a cualquier edad. En la actualidad el 25% de los pacientes son adultos. El proceso biológico es el mismo para mover los dientes en los adultos que en los niños; sin embargo, la salud de los dientes, encías y huesos de soporte de un paciente adulto es lo más importante para determinar la probabilidad de mejorar su sonrisa y la salud general de su boca.

¿CÓMO SE EFECTÚA EL TRATAMIENTO Y CUÁNTO DEMORA?

Los aparatos ortodónticos pueden ser fijos o removibles y ejercen una presión leve en los dientes para moverlos en posiciones adecuadas en la boca. Por lo general el tratamiento de ortodoncia tiene una duración de 1 a 3 años. El tiempo depende del crecimiento del paciente, su co0peración y la severidad del problema. Por otro lado, algunos pacientes responden al tratamiento más rápido que otros. Después de retirar los aparatos ortodónticos el paciente deberá usar retenedores por algún tiempo para mantener los dientes en las nuevas posiciones. La necesidad y el tiempo de uso del retenedor será determinada por el ortodoncista.

¿LA COOPERACIÓN ES MUY IMPORTANTE?

El éxito del tratamiento ortodóntico dependerá del apoyo de todas las personas involucradas en él: ortodoncista, paciente y padres. A través del esfuerzo conjunto se alcanzará la meta que todos deseamos como  una boca sana y una sonrisa atractiva. Las visitas anuales a su dentista deben continuar durante el tratamiento de ortodoncia, ya que un buen cuidado dental, la aplicación de flúor y sellantes son muy importantes.
ortodoncia