adultos

/adultos
adultos 2018-05-11T18:34:36+00:00

Odontología para Niños | Odontología Para Adultos

Odontología Para Adultos

A través de los años la salud del ser humano se debe enfrentar  a  cambios orgánicos, fisiológicos, funcionales cuyo fin es mantener un equilibrio ,  pero  también  puede ser afectada por factores nutricionales, de medio ambiente y de envejecimiento natural de los tejidos.

La salud bucal no puede estar  al margen de estos cambios  y por lo tanto es necesario tomar medidas que eviten  un deterioro  de las estructuras bucales y maxilofaciales que alteren  principalmente la función masticatoria , con repercusiones en otros órganos vitales.

Cuáles son las afecciones  de la salud bucal más comunes en los adultos?

  1. Caries dental
  2. Enfermedad periodontal o enfermedad de las encías

La enfermedad periodontal puede variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

En la cavidad bucal vive en forma natural, sin hacer daño, una flora bacteriana. Si no hay una higiene bucal apropiada,  mediante el cepillado y uso  del hilo o seda dental en forma disciplinada y sistemática,    en las superficies de los dientes, se forma una sustancia pegajosa e incolora  que se deposita sobre los dientes  a la que se llama “placa bacteriana”.   Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que debe ser eliminado por el profesional.

Factores de riesgo 

  • El hábito de fumar
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres.
  • Enfermedades, como el cáncer o el SIDA.
  • Medicamentos
  • Genética

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

     

  • Mal aliento constante o mal sabor de boca persistente
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran con facilidad
  • Molestias al masticar
  • Dientes flojos o que se separan
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad periodontal.

  • Cepillar los dientes y usar hilo o seda dental, así como un colutorio de mantenimiento todos los días para eliminar las bacterias que causan la enfermedad de las encías.
  • Visitar su dentista o periodoncista dos veces al año, o con mayor frecuencia, si se tiene mayor predisposición para sufrir periodontitis.

En la actualidad se está investigando sobre la relación entre enfermedades sistémicas y enfermedades periodontales. Si bien no hay un vínculo concluyente, algunos estudios indican que una enfermedad grave de las encías puede estar asociada a otras afecciones como la diabetes o la apoplejía  y alteraciones en la función cardiaca.

Preguntas frecuentes

7635189_l

Es fundamental el cuidado personal en casa  poniendo en práctica  en forma disciplinada  un consumo  equilibrado de alimentos  bajos en azúcares y medidas de prevención  como una  higiene regular de los dientes  usando el cepillo e hilo o seda  dental .

También es  recomendable  la visita  al odontólogo cada seis meses para un examen más integral y resolver  cualquier problema en los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.

Aplicando desde muy temprana edad  los hábitos de higiene bucal , los hábitos  alimenticios  y las visitas periódicas al dentista para una buena orientación en el uso de medidas preventivas   en el hogar y aquéllas aplicadas por el profesional en el consultorio como son las aplicaciones tópicas de flúor.

Son tres las más importantes: caries dental, enfermedad periodontal y malformaciones dento-maxilares-

El Cirujano-Dentista es un profesional con título y grado universitario que ha sido formado eficientemente  en una universidad calificada   para  desarrollar competencias  que  abarquen  el cuidado de la salud de sus pacientes y solucione sus problemas .Sin embargo, el desarrollo extraordinario de la tecnología e investigación científica  exige que se actualice permanentemente  y para ello algunos siguen estudios avanzados  logrando  un certificado de especialización en un campo determinado de la Odontología.

La caries dental es la enfermedad crónica más común en el ser humano; esta enfermedad se puede detectar tan temprano como al año de edad.

En nuestras bocas existen unas bacterias llamadas Streptococos mutans; estas bacterias tienen mucha afinidad por los azúcares.

Cada vez que uno consume un alimento endulzado como un caramelo o un toffee, las bacterias toman el azúcar de este alimento y lo convierten en un ácido.

Este ácido es el que atacará al diente, producirá pérdida de mineral, que finalmente se convertirá en una cavidad (caries dental).

El odontopediatra removerá las lesiones de caries dental y con el uso de materiales y técnica modernas, el diente podrá recuperar su forma normal.

El profesional Cirujano-Dentista luego de un examen clínico riguroso decide si  el paciente debe tomarse  algún tipo de radiografía para complementar un diagnóstico más preciso. Los equipos radiológicos  modernos  protegen  totalmente  la salud de los pacientes  por la mínima radiación  que ellas producen.

No existe una edad limitada para arreglar los dientes torcidos o protrusiones de los maxilares. Actualmente un gran número de adultos están en tratamiento, no solamente para terminar con una sonrisa agradable, sino también para un buen funcionamiento masticatorio de su dentadura. En muchas ocasiones este tratamiento se indica para resolver dolores de la articulación témporomandibular  ( a nivel de los cóndilos) .

El odontólogo recomienda que los pacientes niños, adolescentes y adultos  deben acudir a un consultorio dental para   un examen regular de su salud bucal  y hacerse una limpieza  profesional. La profilaxis o limpieza dental comprende  la   identificación  o presencia de  sustancias  blandas o duras (sarro) adheridas a las superficies de los  dientes  que están invadidas por gérmenes  que dañan a los tejidos dentarios y a las encías.  Estas sustancias son removidas con instrumentos  manuales, electromecánicos o con ultrasonido , además del uso del hilo o seda dental para la limpieza de las superficies interproximales de los dientes. Generalmente una profilaxis se complementa con una aplicación tópica de flúor.

El puente fijo  se indica para reemplazar uno o más dientes ausentes en la boca y se sostiene  permanentemente sin removerlo,  sobre dientes adyacentes sanos que han sido preparados para la colocación de coronas. Este procedimiento debe ser realizado por un profesional odontólogo especialista  con suficiente experiencia.

Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin ser rechazado), generalmente de titanio, que se coloca quirúrgicamente  en el hueso maxilar o mandibular hasta lograr una oseointegración. Reemplaza la raiz del diente , sobre el  cual se preparan las coronas  funcionales y estéticas, sin tocar  otros dientes de la boca.

Es la manifestación del mal aliento u olor desagradable de la cavidad bucal. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde una deficiente  higiene bucal, por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, escasa producción de saliva, enfermedad de las encías, caries dental extensa . Algunas alteraciones del tracto digestivo pueden  producir la halitosis como también enfermedades de carácter sistémico. Se recomienda una consulta profesional para  encontrar la causa.